Vicepresidencia muestra potencial de la realidad virtual en el aprendizaje

23 de abril, 2017

La tecnología constituye una herramienta fundamental para el cambio y una forma nueva y efectiva para entregar conocimiento

SANTO DOMINGO, 23 de abril 2017.– Ya no se necesita tomar un avión, ni gastar mucho dinero para visitar ciudades como New York, Moscú o Sídney; ni inventar una máquina del tiempo para viajar por el sistema solar, o tener un encuentro cercano con los dinosaurios. Todo es posible gracias a la tecnología y al espacio de realidad virtual que se encuentra en el pabellón Aprender es divertido, en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017.

Para el recorrido virtual por las ciudades se utiliza el Gear VR, un modelo de gafas virtual de Samsung. Sin duda, un lugar súper atractivo, futurista, que nadie pasa desapercibido y en el que todos quieren colocarse los lentes tridimensionales para ver lo que ocurre detrás de ese pequeño dispositivo que hace saltar de la emoción.

Con el espacio dispuesto por la Vicepresidencia de la República, para el cual este año se eligió como tema la geografía, se quiere demostrar el poder que tiene la realidad virtual en la educación, según explicó José Elías, encargado del departamento de Realidad Virtual del Parque Cibernético Santo Domingo (PCSD).

Destacó que en los niños la realidad virtual es sumamente importante para el aprendizaje, ya que ellos ven esta herramienta como si fuera un juego, lo que los motiva más en el proceso de adquirir conocimiento.

“La idea es que si te pones una de estas gafas te transportas a ese lugar, te puedes mover hacia arriba, abajo, adelante, detrás, o girar 360 grados, y nosotros creemos que esa es una herramienta mucho más poderosa para que la gente aprenda o se entretenga”, expresó.

Con las gafas virtuales se puede recorrer por las ciudades y edificaciones, y hasta penetrar en el interior de algunos edificios, como las pirámides de Egipto, en las cuales además, se puede ver las momias y estatuas.

También, los visitantes pueden probar el equipo Oculus Rift, lo último en tecnología para mostrar las ciudades y mapas de Google Earth en tres dimensiones. Con esta herramienta, las personas pueden entrar a las ciudades, acercarse a los edificios, mirar a través de las paredes y moverse en círculos de 360 grados siempre en tres dimensiones.

“Imaginemos este tipo de tecnología en los salones de clases, donde en vez de darle a un niño un libro, lo montamos en un carrito, lo llevamos a las pirámides y le mostramos a los faraones, enseñándoles cómo trabajaban en esa época. Eso para ellos es como si fuera un video juego, que los entretiene y aprenden mucho más, porque es una experiencia en la que están involucrados todos los sentidos”, manifestó Elías.

Para el montaje se combinaron los equipos de trabajo de la Vicepresidencia, la empresa Digital Reality, quienes hacen demostraciones y rentan sus equipos en el país; además, la empresa Samsung y el PCSD. Los equipos funcionan con aplicaciones que pueden ser juegos educativos, o sobre matemáticas, historia, astronomía, turismo y una larga lista de temas.

El pabellón Aprender es divertido, de la Vicepresidencia de la República, fue inaugurado por la doctora Margarita Cedeño durante un acto en el marco de la XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, en el que estuvo acompañada por el ministro de Cultura, escritor Pedro Vergés, y la directora de la Feria Internacional del Libro, periodista Ruth Herrera.

Con esa innovación en la Feria del Libro, la Vicepresidencia demuestra no solo la importancia de incorporar la realidad virtual al aprendizaje, sino también que la tecnología constituye una herramienta fundamental para el cambio, una forma nueva y efectiva para entregar el conocimiento.