Biblioteca Infantil y Juvenil participa en Feria del Libro en NYC

8 de noviembre, 2016

La feria, considerada uno de los eventos culturales más importantes que realizan los dominicanos en el exterior, se celebró los días 28, 29 y 30 de octubre en la escuela secundaria George Washington, en Manhattan.

Nueva York, 8 de noviembre de 2016.- La Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) participó en la X Feria de Libro Dominicano en New York 2016, que se lleva a cabo cada año en esta ciudad el Ministerio de Cultura a través del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, para promover la variada y rica bibliografía nacional entre las comunidades hispanohablantes estadounidenses.

La feria, considerada uno de los eventos culturales más importantes que realizan los dominicanos en el exterior, se celebró los días 28, 29 y 30 de octubre en la escuela secundaria George Washington, en Manhattan, e incluyó exposiciones, puesta en circulación y venta de textos; así como la realización de decenas de talleres, conferencias y coloquios literarios.

La directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, representó al centro cultural de la Vicepresidencia de la República, con una muestra de diferentes autores dominicanos de la literatura infantil y juvenil, incluyendo la obra Diálogo con Juan Pablo Duarte, de la autoría de la vicepresidenta Margarita Cedeño. Allí se distribuyeron 500 ejemplares de esta obra entre los asistentes al evento.

También, se presentaron libros editados por el Banco Popular, Banco de Reservas, Archivo General de la Nación, y las editoras Alfaguara y Loqueleo, que posterior a la actividad fueron donados a la Escuela George Washington.

El programa de la feria incluyó el conversatorio “La importancia de las bibliotecas en la animación a la lectura”, impartido por De los Santos, junto a las escritoras Leibi Ng y Elizabeth Balaguer.

En su décimo aniversario, la feria fue dedicada a dos destacados escritores quisqueyanos, el ensayista, filólogo y académico Orlando Alba, radicado en Utah, y la poeta y activista cultural Yrene Santos, residente en la ciudad de Nueva York.

También a los escritores dominicanos residentes en el estado de Virginia, el poeta José Alejandro Peña, y el poeta y ensayista Rei Berroa.

Asimismo se rindió un homenaje especial a los escritores de la comunidad colombiana en los Estados Unidos representados por los escritores Carlos Aguasaco y Jacqueline Donado.

La actividad contó con la presencia del ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien estuvo acompañado de una delegación oficial del Ministerio, integrada por los poetas Cayo Claudio Espinal y Alexis Gómez Rosa.

Lanzamientos

Entre los libros que se pusieron en circulación durante la feria figuran: El día más claro llueve, de la escritora Dulce Elvira de los Santos; Autobiografía en el agua, de Soledad Álvarez; Las Tumbas de los Trujillo, de Franklin Gutiérrez; Andrés López de Medrano: criollismo, dominicanidad e hispanismo, de Alejandro Arvelo; Caléndula, de Kianny N. Antigua; Abril del 65, visión poética y Cultura y Literatura, de Mateo Morrison; El Hilo de la Memoria, de Jacqueline Donado, invitada especial de Colombia; Narraciones breves en New York, de Pastora Hernández; y Acústica del límite, de Ángela Hernández, Premio Nacional de Literatura de RD 2016.

Además, Mi oruga no quiere comer / My Caterpillar doesn’t want to eat, de Elizabeth Balaguer; ¿Tú entendiste?, porque yo no, de Leibi Ng; El soñado desquite, de José Alejandro Peña, homenajeado de Virginia; Matar al Padre y Mujer de la Lámpara encendida, de Rosa Silverio; Memoirs of a Weird Preteen, de Gladys Montolío; y Semiótica del arte y mediaciones artísticas, de Odalís Pérez, entre otros.