Vicepresidencia premia ganadores concurso D-e-l-e-t-r-e-a-n-d-o

25 de octubre, 2016

La competencia de deletreo es una iniciativa que impulsa la doctora Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana para fomentar la lectura y la correcta escritura.

SANTO DOMINGO, 25 de octubre de 2016.– Tras cuatro semanas de rondas ordinarias, un grupo de 16 niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años fueron galardonados este martes en la quinta edición del concurso D-e-l-e-t-r-e-a-n-d-o, organizado por la Vicepresidencia de la República, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).

En el concurso, que tiene como objetivo incentivar la lectura para mejorar la ortografía y comprensión, participaron dos mil 257 estudiantes provenientes de 70 centros educativos de diferentes puntos de la capital.

El acto fue encabezado por la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, en el auditorio La Trinitaria de la BIJRD, quien expresó su agrado por el esfuerzo que hicieron los participantes en las rondas ordinarias, tanto en las escuelas, como en la biblioteca.

“Yo los felicito. Con este concurso todos ganan en conocimientos, enriqueciendo su vocabulario y mejorando su ortografía. Es a partir de ahora, cuando lean una novela, un cuento, ustedes se preocuparan más por las palabras, lo que significa, cómo se escribe y dónde pueden emplearlas”, expresó la escritora.

D-e-l-e-t-r-e-a-n-d-o busca también ayudar a los niños y jóvenes a comprender los sonidos que componen cada palabra, lo que permitirá mejorar la comprensión y el desarrollo de habilidades de estudio; además, al participar en instancias donde pueden compartir con pares de otras escuelas, también desarrollar su autoestima, comunicación y oratoria.

En la categoría A, (10 a 12 años) resultaron ganadores Amelia Ronco Rosa, del Colegio Cristo Rey; Andrea Isabella Ortiz, del Colegio Purísima Concepción; Ángel Junior Ramírez, del Centro Educativo Rosa Duarte, y Crismely Encarnación, del liceo Santiago Hirujo Sosa.

Respectivamente, en la categoría B (13 a 14 años), Amanda Inoa, del Club Mauricio Báez; Laura Vásquez, del Colegio Adventista Mella; Winona Reyes, del Centro Educativo Duarte y Laura Valdez, del Politécnico Aragón.

Mientras que Noel La Borde, del Colegio Cristo Rey; Raysa Lara Mejía, del Liceo Medina; Randoll Placencio, del Centro de Excelencia Profesora Liduvina Cornelio y Sebastián Boció Batista, del Politécnico Oscus San Valero ganaron en la categoría C (15 a 16 años).

Quedando como ganadores en la categoría D (17 a 18 años) Daniana Medina, del Centro de Excelencia Profesora Liduvina Cornelio; del Liceo Secundario La Ureña, Sebastián Peralta Delgado; del Centro Educativo Duarte, Anabel Pascual, y del Liceo Estados Unidos, Dileris Calvo.

Los ganadores recibieron libros, computadoras portátiles (laptops), tabletas electrónicas y materiales educativos.

El deletreo es una de las actividades más importantes en el tránsito y el viaje de la lectoescritura. El aprendizaje que se adquiere al participar en un concurso de ese tipo puede durar para siempre, impactando positivamente tanto en los competidores como en el público que los acompaña.