Inauguran sala medioambiental en Biblioteca Infantil y Juvenil

13 de octubre, 2016

El Parque Greta fue construido con el auspicio de la Fundación Propagas.

SANTO DOMINGO, 13 de octubre de 2016.- La Vicepresidencia de la República y la Fundación Propagas inauguraron este jueves en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) un espacio enfocado en la educación medioambiental, denominado Parque Greta, para crear conciencia sobre la importancia de la naturaleza y sus recursos.

El área, construida con el auspicio de la Fundación Propagas e inspirada en un parque rodeado de naturaleza, fomenta el encuentro ciudadano a través de la educación lúdica, la cultura y la inclusión social.

La vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño, realizó el corte de cinta en compañía de la presidenta de la Fundación Propagas, señora Rosa Margarita Bonetti de Santana; y la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos.

“Estamos muy contentos de que en esta BIJRD tengamos la oportunidad de tener este espacio de niños y adolescentes, para el aprendizaje a la protección y conservación del medioambiente”, indicó la doctora Margarita Cedeño.

La Vicemandataria agradeció a la fundación y a su presidenta el “haber creado este extraordinario espacio donde los niños de escasos recursos, que es a quienes en su mayoría servimos, puedan contar con última tecnología, además de aprender un contenido súper interesante, dinámico, sobre medioambiente”.

De su lado, la señora Bonetti de Santana, agradeció la oportunidad que le brindó la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, y la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de Los Santos, de crear lazos que fortalecen el trabajo que realizan esas instituciones.

Indicó que la iniciativa es una muestra del compromiso asumido por la Fundación Propagas de sensibilizar y educar a la población, muy especialmente a los niños, niñas y jóvenes, sobre la importancia de preservar la naturaleza como parte fundamental de la identidad y preparar a las futuras generaciones, para que puedan afrontar los cambios que se producen en un mundo complejo y de rápida evolución.

“Con este nuevo espacio en la Biblioteca, la Fundación está apostando a sensibilizar a las generaciones más jóvenes y a sus familias para que imaginen, diseñen y construyan un presente y un futuro respetuoso de todas las formas de vida, que nos permita lograr el desarrollo sostenible de nuestro país y construir la patria con la que todos soñamos”, enfatizó Bonetti de Santana.

En tanto, la directora de la BIJRD manifestó su satisfacción por formar parte de iniciativas como estas, que invita a la niñez y juventud a asumir el compromiso de preservar la naturaleza como parte fundamental de la sociedad.

“El Parque Greta, diseñado de forma ejemplar, desde hoy representa un gran triunfo para nosotros, no sólo por el origen de su concepto, también por el potencial de su alcance”, sostuvo De los Santos.

Características

El espacio está ubicado en el segundo nivel de la BIJRD y debe su nombre a la mariposa Greta Diáfana, la única de alas transparentes que habita en La Española. Está equipada con libros relacionados a la conservación del planeta, computadoras de última generación, Ipads y un personal capacitado en el área que guiará a los usuarios.

La creación del área está contenida en un convenio firmado entre la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete Social, doctora Margarita Cedeño, y la presidenta de Fundación Propagas, señora Rosa Margarita Bonetti de Santana, el cual busca, aunar esfuerzos para apoyar la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de la conciencia ciudadana sobre la necesidad de su protección.

Con esta esta iniciativa, la Vicepresidencia de la República y la Fundación Propagas establecen una alianza público-privada, sólida y duradera, para ampliar el impacto de la inversión social privada en el país.

Actividades

Entre las actividades a realizarse en el Parque Greta se encuentran animación a la lectura, talleres de reciclaje, Eco Teatro, Pequeños Científicos, y también se proyectarán documentales como Valle Nuevo Madre de las Aguas y Entre Islas: hilo de supervivencia.

La Vicepresidenta de la República motiva constantemente a la conservación del medioambiente mediante prácticas como el reciclaje, la siembra de árboles y la utilización adecuada de los recursos.

La Fundación Propagas cree que es responsabilidad de cada ciudadano mantener en alto valores universalmente aceptados, como la equidad y la justicia, el bien común, la participación y la solidaridad; que orienten sus acciones hacia el logro de una sociedad próspera y sustentada en principios que le permitan a la República Dominicana proyectarse en el tiempo y mantenerse en permanente progreso.