Vicepresidencia convoca V Concurso D-e-l-e-t-r-e-a-n-d-o

22 de septiembre, 2016

Los detalles fueron anunciados en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), en presencia de la vicepresidenta y presidenta en funciones, doctora Margarita Cedeño

SANTO DOMINGO, 22 de septiembre 2016.- Por quinto año consecutivo, la Vicepresidencia de la República convocó a estudiantes de 13 a 18 años de edad a participar en el concurso D-e-l-e-t-r-e-a-n-d-o, iniciativa que busca incentivar el hábito a la lectura, promover el aprendizaje del idioma español, excelencia ortográfica y la correcta ampliación del vocabulario.

La Vicemandataria exhortó a los estudiantes a aprovechar el concurso y a participar con entusiasmo, practicar en sus casas y desarrollar el hábito de la lectura, “porque leer hace que seamos mejores personas y más felices”.

También les motivó a fomentar su ortografía, e indicó que escribir sin faltas ortográficas habla de lo preparada y disciplinada que es una persona con los estudios.

[ttshare]“Si interiorizan ese hábito de lectura, que todos deben tener, su vida de adulto va a ser mucho más fácil, más cómoda y divertida, porque no hay mejor compañero que un libro. Uno nunca se siente solo. El libro te acompaña, te enseña, te nutre y te enriquece el alma”, manifestó.[/ttshare]

Los detalles fueron anunciados por Dulce Elvira de los Santos, directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), centro cultural organizador del concurso.

De los Santos informó que este año el certamen incluirá cuatros categorías: la A, de jóvenes de 10 a 12 años; B, de 13 a 14; C, de 15 y 16 y D, de 17 y 18 años. Además, se otorgarán 16 premios en cada una, los cuales consistirán en computadoras portátiles, tabletas y libros certificados, así como la entrega de certificados.

Exhortó a los participantes a leer más, al asegurar que con la lectura, además de ampliar su vocabulario, el lector tiende a escribir con menos errores ortográficos “porque se acostumbra a observar las palabras y la forma correcta de escritura”. “Leer te lleva a escribir mejor”, puntualizó.

El acto se realizó en el auditorio La Trinitaria, y contó con la presencia de estudiantes, maestros y usuarios de la institución cultural, donde además se realizó un ensayo de lo que será la competencia.

Las inscripciones tendrán lugar en las salas La Biblio de l@s Niñ@s y Mi Espacio de la biblioteca.

El concurso es una iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño, con el objetivo de fomentar la educación, la capacidad de análisis y observación en los jóvenes, para que contribuyan a su desarrollo como personas.

Metodología del concurso

Las sesiones de la competencia se desarrollarán de la siguiente manera: el moderador pronunciará las palabras en voz alta y el participante mencionará en orden cada una de las letras que forman parte de ellas. Se podrá repetir una sola vez la palabra.

Mientras se esté deletreando la palabra, el concursante podrá equivocarse con una letra y corregir su error, pero cuando diga la última letra de la palabra ya no podrá corregir.

Para visualizar las palabras, el participante podrá escribirla en una libreta, si así lo desea, pero sin que la vea el público ni el jurado. También se les permite ver la palabra escrita al deletrear.

Después de haber deletreado una palabra, el concursante debe decir dónde lleva la tilde, diéresis o mayúscula, si ha de tenerla. Cualquier pregunta acerca del significado de una palabra, los participantes deberán hacerla al conductor antes de comenzar a deletrear.

El jurado estará integrado por personalidades reconocidas que evaluarán a los concursantes, así como el deletreo correcto de las palabras.

La vicepresidenta Margarita Cedeño exhortó al estudiantado a cultivar el hábito de la lectura, y así ampliar sus conocimientos y mejorar su ortografía.