¡El país está de feria!: Gobierno inaugura fiesta del libro

19 de septiembre, 2016

En la actividad el laureado escritor y nobel de literatura Mario Vargas Llosa recibió el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, por sus aportes a la literatura universal

SANTO DOMINGO, 19 de septiembre de 2016.- Con el lema ¡El país está de feria!, la vicepresidenta de la República y presidenta en funciones, doctora Margarita Cedeño, junto al ministro de Cultura, señor Pedro Vergés, dejó inaugurada la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, en un acto celebrado en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

La Vicemandataria realizó el corte de cinta en compañía de Vergés, el laureado escritor y nobel de literatura Mario Vargas Llosa; el embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), José Antonio Rodríguez; el comisario del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, Luis O. Brea Franco; el director del Libro y la Lectura, Valentín Amaro; la viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía, Edilí Pichardo; el ministro de Educación, Andrés Navarro; y el director ejecutivo de la Feria del Libro, Pedro Antonio Valdez.

En la actividad Vargas Llosa recibió de manos del embajador Rodríguez el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, por sus aportes a la literatura universal.

En su discurso, el escritor peruano indicó que recibir un galardón que lleve el nombre de Pedro Henríquez Ureña es un honor, “pero también es un mandato para continuar su ejemplo y de tratar de desagraviar a ese extraordinario pensador al que su tiempo no reconoció”.

La fiesta del libro se extenderá hasta el 2 de octubre y participarán más de 200 sellos editoriales nacionales e internacionales, 60 escritores dominicanos residentes en el extranjero, y se pondrán en circulación 41 obras literarias de escritores locales.

En el acto el Ministerio de Cultura también reconoció a las editoras Cosme Peña, Alfa y Omega, Ateneo Amantes de la Luz y a la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña por sus aportes a la difusión cultural y a la sociedad.

La feria está dedicada a la poetisa Salomé Ureña, y como país invitado a República Dominicana. Durante el evento se realizarán conferencias y publicaciones y el público podrá disfrutar de un ciclo de coloquios a cargo de 31 intelectuales nacionales y extranjeros.

Para finalizar el acto, la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro José Antonio Molina, ofreció un concierto dedicado a la diáspora.