BIJRD celebrará Día del Zurdo con diferentes actividades

11 de agosto, 2016

Diferentes actividades recreativas se llevarán a cabo en cada uno de los espacios de la biblioteca

SANTO DOMINGO, 11 de agosto 2016.- Con el lema ¡Arriba la izquierda!, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) celebrará este sábado 13 de agosto el Día Internacional del Zurdo con diferentes actividades recreativas e interactivas dirigidas a esa parte de la población.

Las actividades son impulsadas por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, al considerar que ser zurdo no es un problema ni una patología, sino una condición que caracteriza al 13 por ciento de la población mundial, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El programa de actividades comprenden ejercicios utilizando la mano izquierda de pintura y dibujo, lectura, escritura, atado de cintas, recortes, entre otros, con el objetivo de que los participantes puedan asimilar la exclusividad que genera el ser zurdo.

De igual manera, se realizarán juegos de ajedrez, rompecabezas, prácticas con instrumentos musicales, y los participantes conocerán diferentes personalidades zurdas, sus competencias y habilidades.

Por otro lado, un grupo de niños que presentan esta condición hablarán de su vida y la experiencia de usar la mano izquierda para varias acciones como sostener un vaso, alcanzar, jugar, señalar, escribir y manipular.

También, experiencias de algunos que utilizan el pie izquierdo para dar el primer paso, caminar, montar bicicleta, patear una pelota, saltar la cuerda, entre otras actividades cotidianas.

En el auditorio La Trinitaria se llevará a cabo una charla sobre los prejuicios, manifestaciones, situaciones habituales a los que se enfrentan estas personas y consejos para educar a un niño o niña zurda.

El Día Internacional del Zurdo es promovido por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International), que tiene lugar el 13 de agosto de cada año desde 1976, y que pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra.

La BIJRD invita a toda la familia a participar de estas actividades que serán gratuitas, desde la 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.